Conmoción en ABC de Australia tras la contratación y salida forzosa de Antoinette Lattouf

La publicación en las redes sociales simplemente apuntaba a un informe de Human Rights Watch, pero criticaba a Israel y procedía de un periodista australiano libanés a quien los críticos consideraban parcial.

Antoinette Lattouf, una figura muy conocida en los medios australianos, tenía un breve contrato con la principal emisora ​​pública del país cuando publicó la historia de Instagram con la leyenda: «HRW informa que el hambre es una herramienta de guerra».

Al día siguiente, mientras los abogados pro-israelíes continuaban una campaña privada para destituirla (que había comenzado antes de que ella comenzara el trabajo), los gerentes de la Australian Broadcasting Corporation le dijeron a Lattouf que su trabajo como conductora de radio concluiría antes de tiempo.

La disputa sobre si eso estaba justificado, ahora sumida en disputas legales, ha sumido en un conflicto a una de las instituciones más confiables de Australia y, el lunes, resultó en Un raro “voto de censura” en su editor superior. Se ha convertido en otro ejemplo de cómo el intenso debate sobre el conflicto entre Israel y Hamas está revelando profundas fallas de identidad y opiniones divididas en diferentes partes del mundo.

Antoinette Lattouf dijo que la Australian Broadcasting Corporation la despidió ilegalmente en medio de presiones externas.Crédito…Pedro Morris

La ABC, financiada con fondos públicos y con la obligación de representar todos los sectores de la vida australiana, se enfrenta a la colisión de dos cuestiones polémicas. En primer lugar, ¿cómo cubren los medios de comunicación y sus empleados temas candentes en una época de marcadas divisiones políticas y fuertes marcas personales? Y en segundo lugar, como alegan sus periodistas, ¿la asediada emisora ​​pública de Australia se ha visto tan debilitada por la falta de financiación y los ataques políticos de derecha que no defenderá a sus periodistas, especialmente a las personas de color y a las mujeres?

En una tensa reunión sindical de unos 200 empleados el lunes, John Lyons, editor de asuntos globales de ABC, que tenía previsto volar a Israel el martes, dijo que la independencia y la reputación de la emisora ​​se habían visto «comprometidas» por su voluntad de ceder a la presión externa. sobre un asunto tan importante.

Lyons dijo que la ABC «enfrentó uno de sus días más oscuros» el martes pasado cuando The Melbourne Age y sus publicaciones hermanas describieron cómo una campaña de envío de cartas presionó a los dos máximos dirigentes de ABC en el caso de la Sra. Lattouf.

«Me avergonzaba que un grupo de 156 abogados pudiera reírse de lo fácil que era manipular a la ABC», dijo Lyons, según múltiples fuentes. Los miembros del sindicato votaron 129 a 3, con docenas de abstenciones, para aprobar una moción que decía que habían “perdido confianza” en David Anderson, director gerente y editor principal de ABC.

En una declaraciónAnderson dijo que «siempre había defendido el periodismo de ABC» y que continuaría haciéndolo. La ABC no respondió a repetidas solicitudes de comentarios.

En los últimos años, muchos periodistas de ABC (algunos indígenas, otros de ascendencia árabe, asiática o africana) se han ido después de quejarse de que experimentaron racismo o que se les exigía estándares diferentes a los de sus colegas blancos.

Stan Grant, un destacado periodista indígena australiano, dimitió públicamente en mayodespués de un torrente de abusos racistas por su papel en la cobertura de la coronación del rey Carlos III. En ese momento, dijo que no había recibido ningún apoyo público de la organización. Nour Haydar, periodista político, también dimitió a principios de este mescitando preocupaciones sobre cobertura del conflicto entre Israel y Hamas, así como el trato que la ABC da al personal culturalmente diverso.

Las luchas por la diversidad no son exclusivas de la emisora ​​​​nacional. Un estudio de los medios australianos en 2022 encontró que sólo alrededor del 10 por ciento de los presentadores y reporteros que estuvieron al aire durante un período de dos semanas eran de origen no europeo, muy por debajo de su proporción de la población.

Lattouf, de 40 años, había sido colaboradora frecuente del ABC. Autora de “Cómo perder amigos e influir en los blancos”, ha pedido una mayor diversidad en los medios y ha criticado a menudo las acciones militares de Israel en Gaza. En uno publicación recienteDijo que 2023 sería recordado como un año en el que pedir un alto el fuego parecía más ofensivo que “usar propaganda, información errónea y desinformación para justificar un genocidio en ciernes”.

El mes pasado, ABC la contrató para reemplazar a un locutor en una estación de radio de Sydney durante cinco días. En su primer día, un gerente le informó que “los cabilderos judíos no estaban contentos de que ella estuviera en el aire”, según documentos legales, y la instó a evitar temas potencialmente controvertidos en las redes sociales.

Al día siguiente, en una historia de Instagram, compartió una publicación de Human Rights Watch que acusaba a Israel de matar de hambre a civiles en Gaza “como arma de guerra”. Colegas del ABC había cubierto por separado el informe. Menos de 24 horas después, le dijeron a la Sra. Lattouf que no regresaría al aire durante los dos últimos días del contrato.

La Sra. Lattouf presentó una disputa por despido ilegal, alegando que fue discriminada por su raza y opinión política.

«Es devastador, personalmente», dijo Lattouf en una entrevista, «pero creo que es aún más devastador por el mensaje que envía».

En una carta abiertaElaine Pearson, directora para Asia de Human Rights Watch, dijo que la destitución de Lattouf “podría tener un efecto paralizador en la capacidad de los periodistas australianos de compartir contenido sobre derechos humanos de organizaciones acreditadas”. Instó a la ABC a “aclarar sus políticas sobre lo que el personal puede volver a publicar”, haciéndose eco de una solicitud de sus periodistas.

En documentos legales, la emisora ​​negó que la opinión política o la raza de la Sra. Lattouf tuvieran algo que ver con su decisión. Ahora dice que no la despidióy ha pedido a la Comisión de Trabajo Justo, un tribunal laboral del gobierno, que desestime la disputa.

La ABC también ha dicho que el lobby no jugó ningún papel a la hora de sacarla del aire, aunque los mensajes filtrados de WhatsApp publicados por los medios locales mostraron el alcance de la presión dirigida a la dirección.

En el chat grupal, una abogada escribió que le había dicho a ABC que el empleo de la Sra. Lattouf “debería terminarse inmediatamente”, alentando a otros abogados a escribir cartas “para que sientan que existe una amenaza legal real”. Añadió que ya había amenazado con escalar el asunto legal a pesar de que «sé que probablemente no haya ningún delito procesable contra la ABC».

Los miembros del grupo no respondieron a las solicitudes de comentarios. En entrevistas con los medios de comunicación australianos, no han negado que los mensajes sean suyos, al tiempo que argumentan que no hubo una campaña coordinada para despedir a la Sra. Lattouf. Desde entonces, algunos han informado haber sido sometidos a amenazas de muerte y abusos.

Sus esfuerzos parecen haber coincidido, en la mente de muchos periodistas de ABC, con una guerra cultural más amplia. Los políticos conservadores acusan a menudo a la emisora ​​de ser demasiado de izquierdas y han recortado su presupuesto. Entre 1985 y 2020, la ABC experimentó una disminución de casi el 30 por ciento en su financiación real, de acuerdo con el reporte del grupo progresista GetUp.

Los críticos de los medios señalan con frecuencia que los líderes conservadores de los medios de comunicación de Australia, especialmente en los medios propiedad de News Corp de Rupert Murdoch, también han tratado incansablemente de socavar a la ABC, a la que ven como su competencia financiada con fondos públicos.

En 2017, Yassmin Abdel-Magied, una periodista australiana sudanesa, dijo que prácticamente la expulsaron de la ABC (y de Australia) después de llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados en detención en el extranjero. La indignación partidista, alimentada en parte por la acalorada cobertura en los medios de News Corp, llevó a una Arrojan cabeza de cerdo en la escuela primaria islámica a la que asistía..

La inseguridad financiera del ABC ha parcialmente disminuido bajo el gobierno de centroizquierda del primer ministro Anthony Albanese. Pero la presión (del gobierno, corporaciones poderosas y sus defensores, en su mayoría pero no exclusivamente de derecha, sigue siendo intenso.

Para Lattouf, el recurso es claro. Dijo que espera ser reintegrada a la emisora ​​después de una disculpa formal.

«Me encanta ABC», dijo, «y planeo volver a hacerlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *